La belleza no sólo se basa en el físico e interior de una persona. La belleza es todo aquello que nos permite liberar todo y a su vez, nos transforma para cambiar la perspectiva. Nos hace conscientes de una realidad que existe más allá de los límites que manejamos diariamente.

Los personajes de American Beauty desarrollan sus problemáticas a partir de la poca libertad personal que tienen. Por supuesto, ellos no lo saben en un principio, pero están enfocados en vivir de acuerdo a criterios que no tienen nada que ver con su calidad de vida o bienestar personal.

Para Lester Burnham el símbolo de la belleza por excelencia en la historia del hombre fue: la mujer joven, la plenitud de la vida, la naturaleza, la fertilidad. Este concepto tiene la explicación de su belleza en un sentido cultural, biológico y genético, está simbolizado para este personaje por la amiga de su hija, Angela Hayes.

La belleza y excelencia se definen como la capacidad para percibir y apreciar la belleza, la virtud como excelencia moral y el talento en los mundos físico y social.