La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender,
poseer un sentimiento de participación afectiva en la realidad que afecta a otra persona

“Plaza Sésamo” es una serie de televisión educativa y destinada al público en edad primaria, siendo la serie educativa más popular de todos los tiempos. Gaby al no estar lista para su primer día de clases, sus amigos le comentan todo lo bueno de ir a la escuela y lo divertido que es hacer nuevos amigos.

Por ejemplo, si alguien llora a mi lado, mi rostro adopta una expresión triste, pero si alguien ríe a mi lado, muestro en mi cara una sonrisa y en mi persona, sentimiento de felicidad. También debemos tener capacidad de escuchar, ser optimistas, comprensivos y ser flexibles.

Los niños no saben que significa ser flexible, ni compasivo, ni saben escuchar, actúan por instinto, ya que sus cerebros están exentos de agentes extraños sociales. Todo lo experimentan por naturaleza, y por lógica responden en consecuencia, poniéndose en el lugar de otro, y percibiendo qué necesidades tiene la otra persona sin realizar gestos ni miradas.

La atención a los niños que ejercen la empatía, es fundamental para adoptar un nivel óptimo de habilidades para percibir en cualquier situación y sobre cualquier persona, posibilidades de empatizar con las demás personas.