Roberto Gómez Bolaños mejor conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión. Nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929.

Chespirito es el creador de la famosa serie humorística El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no se graduó. Su carrera dio inicio en 1950 como creativo publicitario en la radio y televisión.

Realizó guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina e inició como actor en Dos criados malcriados, en 1960.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido al talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Fue creador de personajes como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. Estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores como los que aparecen en ellas.

Protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y Don Ratero, Charrito y Música de viento. En 2000, Televisa le da un homenaje titulado “¡No contaban con mi astucia!”, conmemorando los 30 años de aniversario del programa El Chavo del Ocho.

El 20 de noviembre de 2013, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión.