Eugenio Derbez es un actor, comediante, productor, guionista, empresario y director nacido en la ciudad de México DF, capital de México, el 2 de setiembre de 1962.

Estudió Dirección de Cine en el Instituto Mexicano de Cinematografía, y cursó la carrera de Actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa.

Su carrera dio inicio en los programas de comedia que el mismo escribía, producía y dirigía como Al derecho y al DerbezDerbez en cuandoXHDRBZ, VecinosLa familia P. Luche. Sus proyectos en cine comenzaron a recibir atención con las cintas Sangre de mi sangreLa misma luna.

En el cine mexicano ha actuado en películas como Fotógrafo de Modelos, Soy Hombre y Qué, Zurdo, Sangre de mi Sangre, Under The Same Moon, No eres Tú, soy Yo y Te Presento a Laura.

Eugenio actuó con Paris Hilton en el largometraje Pledge This y con Adam Sandler, Al Pacino y Katie Holnes en Jack y su gemela. Completó la filmación de la comedia Girl in Progress junto a Eva Mendes, Patricia Arquette y Matthew Modine.

Como artista de voz, Eugenio interpretó al famoso Burro en las versiones en español de Shrek, Shrek 2 y Shrek tercero. Además mostró su talento en Mulan y Beverly Hills Chihuahua.