La caracterización de un personaje para ficción puede realizarse mediante su caracterización de aspecto, sus acciones, palabras o pensamientos. Es una decisión del autor que el aspecto físico del personaje permita intuir la personalidad del mismo, facilitando la rápida comprensión del personaje.

En este caso “Luis Miguel, la serie”, podemos observar la caracterización para poder representar a una persona real, Diego Boneta quien dio vida a Luis Miguel, dio un gran giro para poder caracterizarlo, en algunas entrevistas a los medios reveló que se sometió a un proceso para separarse los dientes, también al principio usaba peluca, ya después pasando los capítulos pudimos ver una cabellera más natural.

También para lograr una gran caracterización es importante la vestimenta, siendo de una época pasada o hablando de futuro, tienes que saber que tipo de atuendos le queda mejor a tus personajes para lograr el objetivo de la serie o película.

La caracterización puede implicar un trabajo físico especial para el actor. Si aquel actor debe representar a un atleta deberá ponerse a en forma, haciendo dieta o ejercitación física, o una combinación de ambas.

La caracterización es un arte que ha sido llevado a nominaciones en muchos premios, teniendo la importancia que merecen por tanto esfuerzo y sobre todo dedicación para encontrar los elementos necesarios para la personificación.