Honestidad u honradez​ es decir verdad, ser decente, recatado, razonable y justo. Es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente, ser coherente.

“Recursos Humanos”, es película francesa poco conocida, que habla de la honestidad en el entorno laboral. Un joven empieza a trabajar en la empresa donde su padre ha trabajado durante 30 años como operario de una máquina de soldadura y donde su hermana y amigos también laboran como obreros. Se encuentra en una difícil situación de encontrarse en los dos bandos de “director-obreros” al mismo tiempo y tener que tomar duras decisiones para su vida laboral y personal.

Una persona honesta no finge ser quien no es en realidad porque tiene muy claro que ser ella misma es el mejor camino de felicidad y el mejor medio para establecer relaciones personales sólidas.

A veces, ser honesto implica herir los sentimientos de otra persona, sin embargo, la honestidad se basa en el principio de que la verdad es primero y duele menos que la mentira.

Una persona honesta es aquella que persigue su vocación para realizar su verdadero camino. Una persona honesta muestra una lógica interna entre pensamiento, sentimiento y acción.