Sofía Margarita Vergara Vergara, es una actriz, modelo, comediante colombiana, ganadora de diversos premios y nominaciones. Nació en Barranquilla el 10 de julio de 1972.

Gracias a su actuación en la serie Modern Family, es considerada una de las mejores actrices cómicas de la televisión estadounidense. Sofía fue descubierta por un cazatalentos en una playa del caribe como modelo de comercial para Pepsi, el cual tuvo mucho éxito.

El estrellato internacional inició siendo presentadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Más tarde se mudó a Miami y firmó un contrato con la cadena hispana Univisión. Donde presentó programas como Fuera de serie y A que no te atreves.

Su ingreso en el mercado angloparlante comenzó con su participación en los American Comedy Awards para la cadena Fox, donde conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció el papel de Nina en la película Big Trouble de Disney.

Ha protagonizado y participado en películas como Chasing PapiSoul PlaneThe 24th hourLords of DogtownGrilledPledge this y Four Brothers. Su lanzamiento en la televisión estadounidense estaba previsto para septiembre de 2005, en la comedia del canal ABC Hot Properties.

En 2009 fue contratada en Broadway para interpretar a Mamma Morton en el musical Chicago. Actualmente protagoniza la serie Modern Family, que se transmite por ABC. Un papel lleno de éxitos, donde obtuvo cinco nominaciones a los Emmy, cinco nominaciones a los Golden Globe, nueve a los Screen Actors Guild, una a los Premios Satellite.

También logró dos nominaciones a los Kids’ Choice Awards, una como mejor actriz de película/serie por The Smurfs. Tras vivir casi 20 años en el país norteamericano, Sofía recibe la ciudadanía en el 2014.