La gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. La gratitud nos hace más felices, fuertes y da más sentido a nuestras vidas, y que a lo largo del cine está representada en multitud de personajes e historias.

Es una virtud que presenta ciertos individuos con el objetivo de agradecer a la persona que lo auxilió. La gratitud viene acompañada de otras impresiones como el amor, fidelidad, amistad, y la persona muestra afecto a través en acciones o palabra concretas.

Una persona puede sentir agradecimiento por la ayuda económica, por el trabajo ofrecido, la prestación de un objeto que necesita, gratitud por lo que tiene, por tener una vida y poder disfrutar de tantas cosas que no regala el mundo. En este sentido, también se puede sentir gratitud por quien ofrece su amistad o amor.

No solamente los seres humanos experimentan este sentimiento, también los animales superiores cuentan con esta virtud, aunque la expresen de otra forma.

La ingratitud es propia de personas que han sido criadas con exceso de gratificaciones. No se les enseña a valorar lo que otros les dan, les inculcan la idea de que lo merece todo.